La columan es un espacio fijo y periódico en un medio. Generalmente esta a cargo de un periodista, pero también puede ser escrita por un especialista como por ejemplo o médico o un deportista. Normalmente una columna tiene el objetivo de mostrar puntos de vista ante una noticia y pude expresar un punto de vista diferente al editoria.
Columna de autor:
Generalmente identificadas con el nombre del periodista ( av ecesincluso hasta con su foto), están basadas en la idea de crear cierta complicidad entre el autor y el lector dadas por la familiaridad y la frecuencia con que aparecen sus comentarios.
Columna de tema:
En este caso no estan a cargo de un solo columnista sino de varios que vierten su opinión sobre un mismo tema. El tema puede ser el deporte, las noticias internacionales o un suplemento de salud o cocina.
Existe una extensa variedad de columnas. Se diría que su número puede aumentar, mientras exista la creatividad como fuerza motivadora para su recreación, pero se las puede encuadrar en ocho tipos distintos, a saber:
Columna editorial firmada: Es aquella en donde el columnista expone sus propias opiniones con el respaldo del diario.
Columna standard: Es la de menor importancia. Reflejan temas triviales. Están escritas en uno o dos párrafos y llevan o no la firma del autor. Puede ser un trabajo individual o de equipo.
Columna revoltillo: Posee como característica básica la de insertar otro texto después de un párrafo, que puede ser frívolo: un proverbio, una parodia, etcétera.
Columna de colaboradores: Son enviado por los lectores para su posterior publicación y es una de las formas más seguras para hacerse conocer.
Columna de ensayo: Es abarcativo de todos los temas. Lo importante es que el autor escriba sin aburrir, sea sincero y espontáneo.
Columna de chismografía: Es la que trata de atrapar al lector con temas relacionados con la farándula.
Columna de temas cotidianos: Se escribe acerca de temas diversos como ser: la naturaleza, la niñez, la adolescencia, el hogar, etcétera.
Columna de orientación: Se escriben temas relacionados con la política. Lo que importa aquí es el lado frívolo. Tiene como objetivo entretener.
ARTICULO PERIODISTICO
Seguramente has oído hablar de la palabra “género” se refiere a la 'agrupación de algo'. Nosotros usamos esta palabra al señalar que existe un género masculino y femenino; en literatura, cuando mencionamos a los géneros literarios; y, en periodismo, cuando se alude a los géneros periodísticos. La noticia es el principal y más conocido género periodístico, no obstante, el que brinda una gran libertad al escritor es el artículo. En esta ficha te invitamos a conocer más sobre esta clase de género. El artículo periodístico es un escrito de amplio contenido y diversa forma en el que se interpreta, valora o explica una idea o hechos actuales de especial relevancia, de acuerdo con la convicción del articulista. Es importante resaltar el final de esta definición, debido a que se prioriza el punto de vista del autor, en consecuencia, los artículos siempre se firman.
LA CRITICA
La crítica periodística es un artículo firmado enmarcado en el género de opinión. En él se expresa un juicio razonado de valor sobre cualquier producción en el terreno del arte y la cultura en general. Aunque es un texto en el que prima fundamentalmente la opinión, ha de incluir a su vez información al margen del juicio emitido por el crítico. Éste debe basarse, en la medida de lo posible, en datos y argumentos sólidos, fundamentados y probados convenientemente. Por ello decimos que además del género de opinión, la crítica tiene un gran parecido con el análisis. La crítica contiene por lo general una parte expositiva que puede ser incluso una ficha inicial con los detalles objetivos.
La crítica literaria consiste en un ejercicio de análisis y valoración razonada de una obra literaria en un medio de comunicación actual; por eso cabe distinguirla de la Historia literaria o Historia de la literatura, que realiza una crítica y valoración muy a posterior y frecuentemente de forma más documentada, científica y ecléctica.
Las posibilidades (y, en parte, ya la realidad) de Internet no se reducen a su condición de nuevo canal para los medios de comunicación tradicionales, sino que convierten a Internet en un nuevo 'medio de comunicación', cualitativamente distinto de los medios existentes. Sin dejar de seguir siendo un nuevo canal (con grandes ventajas, como hemos visto, al menos como 'canal secundario') para los medios tradicionales, la combinación, en el mismo proceso informativo, de los lenguajes y recursos propios de los otros medios, potenciados enormemente en sus capacidades y su articulación, va creando un nuevo lenguaje, complejo, cuyo desarrollo está convirtiendo Internet en un nuevo medio de comunicación, tan característico y diferenciado de los demás como cualquiera de los existentes.
Esa posibilidad está ya claramente anticipada en los diversos desarrollos de los medios tradicionales que pueden producirse (y se están produciendo, de hecho) al utilizar dichos medios Internet como canal secundario. En realidad, en dichos desarrollos se está produciendo ya una convergencia, sobre el terreno que les brinda Internet, de todos los medios de comunicación tradicionales. En la convergencia e integración plena de esos desarrollos consiste el 'nuevo medio de comunicación'.
Periodismo digital, también llamado ciberperiodismo, es un término nuevo para describir la tendencia del periodismo que tiene como espacio principal de desarrollo al Internet. Según palabras de Ramón Salaverría "es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos". Esta nueva área del periodismo tiene que ver directamente con el desarrollo de las nuevas tecnologías y muy especialmente desde finales del siglo XX. Los medios de comunicación social como la radio, la televisión, la prensa, el cine y otros, con sus diferentes géneros y modos de expresión, han ido incursionando en el nuevo medio de comunicación social del siglo XXI. En la actualidad es posible sintonizar emisoras, ver canales de televisión, películas, música, leer periódicos y demás en el Internet. En consecuencia, se habla de radio digital, televisión digital y prensa digital para referirse a los medios que se emiten por el llamado ciberespacio. Para muchos este creciente fenómeno pone en peligro la existencia misma de los medios de comunicación convencionales, sin embargo, ello recuerda las mismas reacciones que durante el siglo XIX se presentaban cuando se desarrollaban nuevos medios de comunicación, como la fotografía para la pintura, la televisión para el cine y otros. El 27 de agosto de 2007 uno de los creadores del Internet, Vint Cerf, dijo en el Festival Internacional de Televisión de Edimburgo que estaban contados los días de la televisión actual porque el 85% de todo el material de video que se ve es pregrabado y está siendo puesto todo en el Internet. Este fenómeno ha creado además una nueva versión del periodista: el digital, es decir, aquel que elabora la información básicamente a través del Internet y, en consecuencia, una creciente audiencia digital.
El periodismo que se efectúa en Internet recibe las más diveras denominaciones: digital, electrónico, telemático, en red, online, incluso en línea. Aunque todas ellas se utilizan indistintamente y han acabado por ser sinónimo de periodismo "en Internet" , cada una de ellas incluye matices distintos que no son sinónimos siempre de "comunicación a través de la red de redes".
Los anglosajones empezaron denominando a la comunicación que se realiza por vía informática como "online". Este término, cuya antigüedad se remonta a unos cuantos años atrás y cuya popularización fue debida a los primeros grandes servicios de información electrónica (Compuserve, AOL, Prodigy, etc.) es susceptible de recibir diversas traducciones al castellano. Las más utilizadas han sido "en línea", "electrónico", "telemático" y "digital".
Electrónico fue uno de los primeros términos en emplearse para el periodismo online. Se inventó con anterioridad para identificar una realidad, la de los dispositivos provistos de inteligencia que hacen uso de electricidad (radios, televisores, instrumentos, ordenadores y telecomunicaciones en general), para diferenciarlos así de los meros dispositivos eléctricos (aquellos que usan la electricidad como energía para calefacción, iluminación y motor). Electrónico, de entrada pues, ni siquiera es sinónimo de digital.
Comunicación digital, por otro lado, es un modo muy atractivo de llamar a las cosas por su nombre, al fin y al cabo estamos hablando de bits, de dígitos, de electricidad pasando a través de unos interruptores que se encienden y se apagan por su efecto. Sin embargo, emplear el término "digital" plantea algún problema. En primer lugar, lo antepuesto a digital (que emplea números, dígitos, para funcionar) es analógico y análogo implica una operación continua (que no desagrega en números como la tecnología digital). Si llamamos comunicación digital a la efectuada a través de los nuevos medios ¿por qué no llamar entonces comunicación analógica a la comunicación tradicional? Ciertamente el término "comunicación analógica" se emplea pero no para denominar a un periódico de papel. No parece pues coherente llamar periódico digital a un periódico que está en Internet cuando a su versión en papel no se la cualifica con el mismo patrón .
El periodista "en red", el surgido de la sociedad red , comparte con ésta la no linealidad, la multidireccionalidad, la interactividad, el uso de la hipermedia y toda una nueva cultura de lo ciber-. De modo que el concepto que tal vez reflejaría mejor lo más innovador del nuevo contexto sería Periodismo en red. O mejor todavía, igual que el periodismo televisivo o el periodismo radiofónico toman su nombre del soporte sobre el que actúan, el periodismo en red podría tomar su nombre del soporte principal en el que se utiliza: Internet y, más concretamente, la World Wide Web. WebPeriodismo, Periodismo Web o Periodismo en la WWW serían, por ejemplo, tres opciones que le distinguirían además de los anteriores periodismos digitales, electrónicos o como quiera llamárseles (por ejemplo los ejercidos a través de videotext, teletex o de los servicios de información online en la era preWeb) y de los futuros que surjan sobre nuevos soportes distintos al estándar WWW. Pero para todo esto aún falta un poco, antes tenemos que haber digerido el brutal impacto del cambio tecnológico que ha supuesto trasladar un mundo físico hecho de átomos a un mundo virtual hecho de impulsos eléctricos o bits.
Internet puede funcionar, simultáneamente, como medio y como soporte. En este momento es dominada por su función soporte en la medida en que es casi exclusivamente utilizada para ofrecer los contenidos de otros media. Aún esta por explorar su multimedialidad, la posibilidad de integración del sonido, de la imagen, de las bases de datos e del hipertexto en el cuerpo del propio texto. El periodismo en Internet tiene un enorme potencial encuanto depositario de un conjunto de características propias de un medio de comunicación de masas a que podemos llamar lenguaje. Pero será un lenguaje periodístico?
Proximidad - Cuanto más próximo, geográficamente y culturalmente, sea el acontecimiento, mas hipótesis tiene de ser noticia. En Internet este valor noticia no es fundamental. Por la naturaleza global de Internet, todo está cerca de alguien. La posibilidad de personalización de las noticias subraya aún más ese factor.
Momento del acontecimiento - El acontecimiento tiene mayor probabilidad de pasar a noticia cuando sus características temporales sirven las necesidades del medio. En Internet el momento del acontecimiento deja de ser importante. On line es sinónimo de siempre en funcionamiento, luego la cuestión temporal deja de ser importante. En pocos segundos es posible disponibilizar la información escrita en un site noticioso.
Intensidad - Cuanto mayor sea la magnitud del acontecimiento, mayor la probabilidad de ser noticiado. La intensidad se mantiene como un valor importante, pero aquí la cuestión del espacio disponible para integrar la noticia nos es crucial. Por eso en Internet los acontecimientos tienen más probabilidades de pasar a noticia lo que permite aproximar más el periodismo de la realidad en la medida en que se tornan públicos más acontecimientos.
Claridad - La inexistencia de dudas en relación al acontecimiento es directamente proporcional a las hipótesis de que pase a noticia. Esto es también un valor fundamental del periodismo, pero también aquí el webperiodismo suma algo en la medida en que Internet disponibiliza un vasto conjunto de herramientas que aumentan considerablemente las posibilidades de pesquisa del periodista. Esto permite ultrapasar algunas dudas con recurso a las múltiplas fuentes disponibles.
Previsibilidad - Algunos media, como la televisión, implican un trabajo de grupo. La cobertura de un acontecimiento por televisión, por ejemplo, implica la existencia de dos periodistas y algún equipamiento técnico. En suma, para que exista noticia tiene que planearse: cuanto más previsible sea el acontecimiento, mas probabilidad tiene de que sea cubierto.
En Internet, tal como en el periódico y, en algunas situaciones, la radio, la previsibilidad no es un valor noticia importante. Al revés, es e factor sorpresa que asume importancia.
Pero hay valores noticia que permanecen actuales incluso en Internet:
Sorpresa y Notabilidad - [el inesperado, la cantidad de personas envueltas, el cambio, el insólito, el registro de la falla, el exceso o la escasez], Continuidad [desarrollos de la noticia], la Composición [necesidad de diversificar el contenido del servicio informativo] y Valor noticioso [asuntos importantes y figuras públicas] son otros valores que se mantienen válidos pero inalterados.
Esto conjunto de alteraciones en el proceso de producción noticiosa sumado a la necesidad de aprendizaje de un nuevo lenguaje técnicamente más exigente obligan a repensar la formación de periodistas que se dedican en exclusivo a este nuevo medio de comunicación de masas.
Conclusión Consideramos que en este momento Internet funciona, simultáneamente, como medio y como soporte:
- Soporte en la medida en que puede vehicular los contenidos de todos los otros medios, sin que se alteren sus características originales.
- Medio al presentar un lenguaje propio y un conjunto de características que lo colocan en el grupo de medios de comunicación de masas. Como medio que ofrece servicios periodísticos, Internet tiene su propio periodismo - el webperiodismo - que presenta como diferencias en relación al los periodismos existentes una evolución en el proceso de producción noticiosa pero, sobretodo, un nuevo lenguaje compuesto por palabras, imágenes (estáticas o en movimiento), sonidos, bases de datos y hipertexto. Este conjunto, denominado "texto inteligente", forma un todo coherente, dinámico y suficientemente flexible para que cada lector tenga su propio precurso de lectura. Este "texto inteligente" obedece a una componente verbal y a otra no verbal.
Existen variadas herramientas de mantenimiento de blogs que permiten, muchas de ellas gratuitamente y sin necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar todo el weblog, coordinar, borrar, o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc., de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico. Actualmente su modo de uso se ha simplificado a tal punto, que casi cualquier usuario es capaz de crear y administrar un blog personal.
Las herramientas de mantenimiento de weblogs se clasifican, principalmente, en dos tipos: aquellas que ofrecen una solución completa de alojamiento, gratuita (como Freewebs, Blogger y LiveJournal), y aquellas soluciones consistentes en software que, al ser instalado en un sitio web, permiten crear, editar, y administrar un blog, directamente en el servidor que aloja el sitio (como es el caso de WordPress o de Movable Type). Este software es una variante de las herramientas llamadas Sistemas de Gestión de Contenido (CMS), y muchos son gratuitos. La mezcla de los dos tipos es la solución planteada por la versión multiusuario de WordPress (WordPress MU) a partir de la cual se pueden crear plataformas como Rebuscando. INFO, Wordpress.com o CiberBlog.es o *Blog total.
Las herramientas que proporcionan alojamiento gratuito asignan al usuario una dirección web (por ejemplo, en el caso de Blogger, la dirección asignada termina en "blogspot.com"), y le proveen de una interfaz, a través de la cual se puede añadir y editar contenido. Obviamente, la funcionalidad de un blog creado con una de estas herramientas, se limita a lo que pueda ofrecer el proveedor del servicio, o hosting.
Un software que gestione el contenido, en tanto, requiere necesariamente de un servidor propio para ser instalado, del modo en que se hace en un sitio web tradicional. Su gran ventaja es que permite control total sobre la funcionalidad que ofrecerá el blog, posibilitando así adaptarlo totalmente a las necesidades del sitio, e incluso combinarlo con otros tipos de contenido.
CARACTERISTICAS DEL WEBPERIODISMO DE SONIDO
En el campo del lenguaje no verbal, el webperiodismo retira de la televisión la imagen en movimiento. Pero existe una diferencia fundamental entre la imagen en movimiento usada en televisión y la que se utiliza en el webperiodismo. En la información televisiva la imagen puede ser sincrónica o no sincrónica. Se considera que es sincrónica siempre que a cada imagen corresponde un sonido que percibimos ser el original de la fuente. Un ejemplo son los clips. Por negación, se considera la imagen como no sincrónica siempre que el sonido no corresponde à la fuente que lo produce, aún que tenga una ligación semántica. Es el caso de las imágenes que sirven do fondo a los reportajes.
En el "texto inteligente" la imagen en movimiento asume solamente el carácter sincrónico, pues funciona como "interpretante", tal como ocurre con el registro magnético en el caso del periodismo radiofónico y en la imagen parada.
En conclusión podemos decir que analizando los varios medios de comunicación se concluye que una forma de identificarlos es por la forma de codificar el mensaje.
El lenguaje usado en el periodismo impreso codifica su mensaje mediante el lenguaje verbal escrito. La utilización de signos no verbales esta reducido a los diferentes tipos y tamaños de letra y estos elementos no tienen cualquier carga informativa, si no puramente estéticos. La fotografías y el gráfico asume un carácter complementar raramente afectando el carácter informativo del texto.
El lenguaje periodístico radiofónico codifica también mediante el lenguaje verbal pero, en este caso, utilizando el nivel oral. También aquí existen otros elementos no verbales, como el silencio, el sonido ambiente o la música pero se trata una vez más de elementos no informativos o de flaco carácter informativo.
IMAGENES:ESTATICAS Y EN MOVIMIENTO
-BASE DE DATOS
-TEXTO
-HIPERTEXTO
La componente más desarrollada del periodismo en Internet es el texto verbal escrito. Desde luego se verifica que, en este campo, no hay cualquiera semejanza con el lenguaje verbal escrito utilizado por la radio o por la televisión, pues en ambos casos la posibilidad de lectura de textos sólo ocurre cuando integrados con los clips de televisión (declaraciones de pequeña duración), o los registros magnéticos/digitales de la radio.
Por otro lado hay una separación clara de la que es una técnica fundamental del periodismo escrito: la técnica da pirámide invertida. En este nuevo periodismo la técnica utilizada es la de bloques de texto conectados entre si electrónicamente.
Esto va de encuentro al ideal de textualidad definido por Roland Barthes como un texto compuesto por bloques de palabras (o de imágenes) unidos electrónicamente en múltiples trayectos e conjunciones infinitas.
Esta definición coincide, innegablemente, con o concepto de hipertexto, expresión definida por Theodor H. Nelson como "una escrita no secuencial", una serie de bloques de texto conectados entre si por links que permiten al utilizador seguir diferentes itinerarios de lectura.
Pero estos links no conectan solo textos, en el sentido de texto verbal. Jacques Derrida defiende la inclusión de elementos visuales en la escrita, como forma de escapar a las limitaciones de la linealidad. Gregory Ulmer refiere que a la linealidad es el resultado de cuatro siglos de imposición de un determinado tipo de texto, defendiendo que esta alteración representa la negación del carácter multidimensional del pensamiento simbólico originalmente evidente en la escritura no linear. Pictogramas y hieróglifos representan una inscripción directa de los significados del pensamiento, perdida con su supresión en los textos.