sábado, 26 de junio de 2010

ARTICULO EDITORIAL


EDITORIAL
El editorial es un artículo de opinión obligada, pues, define la línea de pensamiento del medio con respecto a las

noticias que se publican, a través de la interpretación, el enjuiciamiento y análisis de los hechos, con el fin de orientar a la opinión pública. Es un género de opinión ligado a la actualidad. El editorial reflexiona acerca de un determinado problema con el objetivo de mostrar un enfoque particular, que adoptan la forma de una argumentación fundamentada en informaciones. El carácter de la argumentación aspira a ser objetivo, para lo cual utiliza un lenguaje con argumentos razonados, sin valoraciones despectivas.


CARACTERISTICAS DE EDITORIAL


Todo editorial posee las siguientes características básicas:

  1. Debe escribirse con un lenguaje claro, propio, culto y una adaptación acorde con las exigencias del público lector.
  2. En cuanto a su estructura, consta de: un encabezamiento donde se plantea un problema, un desarrollo en el que se manejan las pautas y un final que suele contener las explicaciones sobre las que se basan esas opiniones.
  3. El editorial exige brevedad en su texto, profundidad y buen manejo en el tema tratado.

http://www.monografias.com/trabajos28/periodismo/periodismo4.shtml



ESTRUCTURA



El editorial puede cumplir diversas funciones a la vez. Las funciones del editorial son explicar los hechos y su importancia, dar antecedentes (contextualización histórica), predecir el futuro, formular juicios morales o de valor y llamar a la acción.

Se informa sobre un acontecimiento acerca del que se va a opinar, pero no se detiene en él, sino que los datos informativos que aporte serán únicamente el hilo conductor de las opiniones. Se explica el tema también porque el editorial presenta una visión articulada y relacionada de los acontecimientos, lo que ayuda a la comprensión del tema por parte del lector.

También tiene una función indagadora de lo que puede llegar a significar lo que está ocurriendo, captando el síntoma de futuros acontecimientos. El editorialista debe distinguir entre lo que hay de pasajero y accidental en un hecho de lo que es decisivo.

Los editoriales de acción buscan una respuesta del público por la transcendencia del tema. Se suelen publicar después de otros con un tono explicativo y persuasivo. El editorial que llama a la acción sería en este caso un broche final. Son muy frecuentes en los periodos electorales.


ESTILO

Los editoriales reflejan los temas principales que se están discutiendo en país, que viene de la mano de la actualidad. La política ocupa la mayor atención, las cuestiones políticas en sentido amplio son los temas preferentes. La economía es cada vez más frecuente, pero continúa primando la política en todas sus vertientes: local, autonómica, nacional e internacional. En escasas ocasiones el tema gira en torno al ámbito social o cultural. Estas pueden ir acompañadas de una imagen explicativa o de carácter singular a lo que esta diciendo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario