lunes, 28 de junio de 2010

DEFINICION DE COMUNICACION INSTITUCIONAL

DEFINICION DE COMUNICACION INSTITUCIONAL

La Comunicación Institucional es aquella que se realiza de modo organizado por una institución y dirigida a las personas y grupos del entorno social donde realiza su actividad. Su objetivo es establecer relaciones de calidad entre la institución y los públicos a los que se dirige, dándose a conocer socialmente y proyectando una imagen pública adecuada a sus fines y actividades.

ORIGEN

Su nacimiento va ligado a la aparición de las instituciones. La comunicación institucional ha evolucionado desde las instituciones en las antiguas tribus nómadas, que unían esfuerzos para cazar. Conforme evolucionaban las sociedades iban creando sus propias instituciones que respondían a funciones muy diversas: de defensa, comerciales, religiosas, políticas, culturales, etc. Estas instituciones tenían un puesto en la sociedad y proponían ideas, modos de gobernar y valores. A lo largo de la historia ha variado el modo de difundir ideas en la sociedad, por ejemplo, Julio César ya ofrecía en De Bello Gallico y en otros escritos una visión particular de su Imperio que podría compararse con tipos de comunicación política e institucional de nuestros días, como la justificación de una intervención armada en un país.

La creación de la Imprenta fue el impulso decisivo para la propagación institucional de las ideas, presente en la sociedad desde sus orígenes, ya que tenía una enorme capacidad de difusión. Se aprovecharía la Imprenta para difundir de modo masivo las ideas y opiniones frente a los adversarios en situaciones de conflicto religioso o político. De hecho, el término propaganda, fue institucionalizado en 1622 con la creación de la Sacra Congregatio de Propaganda Fide, que tenía la finalidad de propagar la fe católica en la recién descubierta América y contrarrestar el efecto del Protestantismo en Europa.

Más adelante, con el crecimiento de la burguesía y el desarrollo mercantil, la imprenta mejoró sus posibilidades y nacieron los primeros periódicos y hojas volanderas, ligados a la información comercial y a la política: el primer periódico sería La Gazette, nacido en 1631, en Francia, con el apoyo de Richelieu y Luis XIII. La prensa se desarrollaría progresivamente provocando que la difusión organizada de ideas adquiriera un papel cada vez mayor, primero en las guerras europeas, y más tarde en la Revolución francesa (1789), en el nacimiento de los Estados Unidos, en el desarrollo de los nacionalismos del siglo XIX y en la unificación de países como Italia (1870).

En los siglos XIX-XX, el enorme desarrollo económico-industrial y los adelantos científicos provocaron el descubrimiento de nuevos medios de comunicación con un potencial de difusión extraordinario: primero la radio, después la televisión y, más adelante, la tecnología digital o Internet. Estos medios configuraron una nueva sociedad, la sociedad de la información, dando vida a una cultura global y situando a los medios de comunicación en el centro del debate político, religioso, comercial e ideológico de todo el siglo XX. La comunicación institucional como disciplina surgió a mediados del siglo XX, ligada a la comunicación de empresas comerciales, que comenzaron a vender sus productos a gran escala -especialmente en Estados Unidos- y vieron la oportunidad de comunicarse con sus clientes de un modo masivo a través de las múltiples fórmulas comunicativas que ofrecían los nuevos medios.



DIRECCIONES DE COMUNICACION SOCIAL

La Dirección General de Comunicación Social es la responsable de coordinar la comunicación con los medios para servir a la sociedad, mediante el desarrollo de información, difusión, publicidad institucional, investigación y seguimiento de la opinión pública, planeación y desarrollo administrativo, con el recurso de los medios electrónicos y escritos, así como otros instrumentos comunicacionales.



http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_Institucional




NACIMIENTO EN MEXICO


De igual forma que en el mundo en nuestro pais no se presisa fechas esactas de la cracion de la primera oficina de prensa pero algunos investigadores sitan a maximiliano como el primer hombre en nuestro pais que busco el contacto directo con periodistas como un intento desesperado en que apoya su imperio equilibrando el poder de la prensa para difundir una imagen positica e esta misma epoca juarez no presisamente marca el inicio de una area especifica para a difucion oficial pero estubo dentro del periodismo gente que lo apoyo y de una forma fungieron como voseros en su politica liberal entre ellos ignacio manuel altamirano y francisco salvo .


MARCO JURIDICO


El marco juridico que norma el establecimiento de y operacion de la oficinas de presa en la estructura del gobierno federal ,esta constituido por la ley organica de administracion publica federal,por acuerdon presidenciales en la materia y por los reglamentos internos de cada secretaria del estado.por lo que toca a la ley organica de la administracion publica deben señalarse los articulos referentes ala estructura y atribuciones de cada secretaria del estado los cuales dan sustento ala creacion de sus diferentes unidades administrativas, y que son el 14 y el 18. el articulo 14 señala que en cada secretaria de estado habra un secretario que devera ser auxiliado por subsecretario oficial mayor, directores ,subdirectores etc. el articulo 18 señala las atribuciones de sus unidades administrativas asi como la forma de sus titulares podran ser suplidos en su ausencia.




ORGANIZACION Y FUNDAMENTO DE UNA D.C.S


Las oficinas de prensa o la de relaciones publicas,estan integradas ahora a direcciones, generales de comunicaciòn social,por lo que no pueden estudiarse en forma aislada pertenecen a un concepto y a mucho màs completo y complejo.De acuerdo con lo establecido en la organizacion de administracion pùblica federal, todos los programas de las oficinas de comunicaciòn estàn supervisados por una secretaria de gobierno lo que las hace en diversos sentidos dependiente de esta.

Ala secretaria de gobernacion corresponde al despacho de:

I.- Difundir las actividades públicas que el Titular del Ejecutivo y demás Dependencias desarrollen;

II.- Proporcionar información escrita, gráfica y/o grabada a los medios masivos de comunicación que emita el Gobernador y demás Dependencias del Estado;

III.- Planear, diseñar y realizar las campañas de difusión publicitaria de las diversas Dependencias Estatales;

IV.- Desarrollar investigaciones de opinión pública, respecto a la imagen general del Gobierno del Estado, en particular la del Gobernador y de las Dependencias del Poder Ejecutivo, y

V.- Los demás que determinen expresamente las Leyes y Reglamentos.


El proceso operativo que tiene lugar al llevarse ala practicas las funciones de la D.C.S queda entonces de la siguiente manera:

1.- la D.G.C.S capta procesa y emite mensajes informativos hacia los medios .

2.- los medios de comunicaciòn colectiva a su vez recibe los manejos los procesan y difunden al publico en general .

3.- si los mensajes fueron difundidos el publico los rcibe como destinatario final.

4.-los D.G.C.S monitorea los medios para identificar cuales y cuantos de sus mensajes fueron difundidos y en que forma.


ESTA INFORMACION NO LA DIO EL MAESTRAO UBALDO




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